17 de marzo de 2011

LA TÍA MAME. Patrick Dennis. Novela. Acantilado.

Todo alrededor de las locas y carcajeantes historias que se narran en la tía Mame, (...) está edificado, simbólicamente, en torno a un discutible y muy ambiguo concepto o cliché literario: "personaje inolvidable". (...) Antojadiza, esnob, enamorada de todo lo moderno en los alocados años veinte de un frenético Nueva York, la tía Mame es tan irresistible cómo inmune al qué dirán y de un optimismo a prueba de bomba, incluso en las peores circunstancias. Mercedes Monmany (ABC cultural).

Contraportada

Un niño de diez años queda huérfano en la poco edificante América de mil novecientos veinte y es puesto bajo la potestad de una dama excéntrica, obsesionada por estar à la page, vital, caprichosa, seductora y adorable. Junto a ella, pasará los siguientes treinta años en una espiral incesante de fiestas, amores, aventuras y diversos golpes de fortuna. El lector, atónito, suspendido entre la fascinación de advertir muchos de los risibles tics de su propia época y la carcajada explosiva de quien se ve arrastrado hacia un vertiginoso torbellino, vivirá lo cómico en todos sus registros, «desde el dickensiano hasta el pastel lanzado a la cara» (en ajustadas palabras de Pietro Citati). Y todo ello por obra y gracia de una de las tías más inolvidables que haya concebido nunca un escritor moderno, cuyo perfume sentimos flotar en el aire, con las lágrimas presentes aún en nuestros ojos, mucho después de haber cerrado el libro.

Patrick Dennis (Evanston, Illinois, 1921 - Nueva York, 1976), seudónimo de Edward Everett Tanner III, fue un icono de la bohemia de Nueva York, además de uno de los escritores norteamericanos más populares de los años cincuenta y sesenta del siglo XX. La tía Mame, que había sido rechazada por diecinueve editores, vendió, al ser publicada en 1955, más de dos millones de ejemplares en Estados Unidos y se mantuvo 112 semanas en la lista de los diez libros más vendidos del New York Times. Dennis se convirtió en 1956 en el primer escritor en conseguir colocar en esa misma lista tres títulos, firmados con tres seudónimos distintos: La tía Mame, The Loving Couple: His (and Her) y Guestward, Ho!

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...